Lewis and Clark: Opinión
En nuestra opinión, Lewis & Clark es uno de los mejores juegos de mesa de 2013.
¿Qué hace que este juego sea tan bueno?
- El tema atrae. El diseño del juego aprovecha las capacidades de los personajes de forma realista.
- Aunque la mecánica del juego parece relativamente simple, jugar no lo es, lo que hace de cada partida un nuevo reto.
Además, dada la variedad de tipos de cartas y habilidades con el que los jugadores pueden construir su mano, además de las opciones de colocación de trabajadores, la rejugabilidad es muy alta. Los jugadores tienen múltiples formas de lograr el mismo objetivo y ninguna destaca sobre las otras.
Lewis & Clark tiene, de todas formas, un pequeño problema. Si un jugador adquiere demasiada ventaja es difícil que los demás consigan cogerle, por lo que tiene su importancia que todos los jugadores estén más o menos en el mismo nivel.
Por último, la comprensión de la iconografía lleva su tiempo así como a pillarle el truco a las combinaciones de cartas de tu mano, por lo que es bastante habitual quedarse en la primera o segunda partida con la sensación de "cuando le pille el truco, juegazo" ¡Y no te equivocas!
Los jugadores miran sus manos, miran a las cartas en el Diario de Encuentros... y tardan sobre todo al principio en tomar una decisión, por eso no recomiendo jugar más de 3 jugadores las primeras veces, porque los 'tiempos muertos' de divagación de los jugadores se pueden hacer eternos. Mi primera partida fue a 5 jugadores, y se me hizo eterno. ¡¡Menos mal que le di una segunda oportunidad..!!