Fantasy Flight Games por fin ha lanzado la nueva edición del clásico juego de mesa ambientado en la Primera Guerra Mundial: Blue Max.
Producida por el editor del juego italiano Stratelibri, el juego ha salido el pasado marzo. La nueva edición del Blue Max cuenta con nuevos gráficos de Kurt Miller y normas actualizadas . Diseñado para dos a seis jugadores , los participantes toman el papel de pilotos de aeoroplanos, tando de los aliados o como de los nazis. Se trata de derribar el mayor número de aviones enemigos como sea posible. La mecánica del juego describe todo lo necesario en un combate aereo, desde la altitud hasta la capacidad de maniobra de aeronaves, pasando por las reservas de combustible. Esto hace que la elección del aeroplano sea realmente importante en el juego.
Y ahora un poco de historia... La Primera Guerra Mundial (1914-1918) es un acontecimiento clave dentro de la evolución de la aeronáutica. No solo porque fue la plasmación plena de la aviación militar y de la guerra aérea, sino también porque fue el obligado, pero grandioso, estimulo de la técnica aeronáutica, que permitió en los años de la postguerra la definitiva conquista del aire.
Al estallar el conflicto los aviones eran de tipo primitivo, nada especializados y con pocas posibilidades de avance. Todos ellos tenían en común su: ausencia de armamento, escasa maniobrabilidad y solidez, una velocidad que como mucho llegaba a 100 a 120 kms por hora , 2800 metros de techo máximo de vuelo y una escasa velocidad en alcanzar altura, aproximadamente 100 metros en poco más de un minuto. Sin embargo, en 1918 cualquier avión de caza (ya existían estos aviones, especializados) tenia una velocidad de crucero del orden de los 220 kms por hora, una autonomía de 2 horas, 5000 metros de techo de vuelo y una capacidad ascensional de alrededor de 500 metros por minuto.
Por otro lado la aviación la aviación militar, apenas existente en 1914, en 1918 alcanzo ya una vigorosa personalidad propia, con una clara división en sus distintas modalidades de empleo, con una organización basada en la existencia de grandes unidades aéreas y con una precisa formulación de los puntos básicos del arte militar aéreo.
Algunos de los aviones incluidos en el juego:
La caja contiene un tablero de juego ( con un mapa de cada lado) , 6 pantallas de los jugadores ( 3 por equipo) , 18 cartas de maniobra , 18 cartas de plano , 144 pequeñas tarjetas de tamaño , 3 punchboards con 168 piezas de cartón , 60 hojas de seguimiento , 6 de encargo dados y un libro de reglas. El juego es para 2 - 6 jugadores, mayores de 12 años.