Android Netrunner: el gran desconocido...

Android Netrunner: el gran desconocido...

Fantasy Flight Games está teniendo un gran éxito con el universo Android. En Android: Netrunner nos encontramos en una época cyber punk, dentro de un universo distópico, donde los “Runner” luchan contra las grandes Corporaciones para conseguir equilibrar fuerzas. Es un mundo muy distinto al actual, donde la información es muy importante.

Netrunner fue lanzado originalmente en 1996. Diseñado por Richard Garfield, era un juego de cartas coleccionables, y fue bien recibido, pero en aquel entonces “Magic” era la fuerza dominante por lo que Netrunner acabó sucumbiendo. Hoy Fantasy Flight ha rediseñado Netrunner dándole un nuevo formato.


Android: Netrunner es sin duda el juego de cartas más singular de todo tipo que he tenido la oportunidad de jugar! Su diseño asimétrico, la acción, tensión y la toma de decisiones difíciles se han unido para ofrecer una nueva experiencia de juego.

Netrunner es un juego para dos jugadores, con una persona que juega como "Runner" y otra como "Corporación". Los corredores o “Runner” son agentes deshonestos que intentan acceder a los servidores y las Agendas de la Corporación para robar información y ganar la partida. Las corporaciones tratan de proteger sus agendas y servidores centrales para proteger sus datos a toda costa.

Ambos jugadores tienen diferentes áreas de juego, turnos, opciones…. Por lo que no se parece en nada jugar como un Runner o como Corporación. Es un juego muy técnico, con palabras propias de programación. Una vez que tenga la oportunidad, sin embargo, de jugar ya sea como corredor o corporación, te harás fácilmente con la terminología del juego.

En el fondo, Netrunner es un juego de faroleo. Si se juega como Corporation, estarás bajando (instalación) tarjetas en la mesa, que representarán Agendas para poder conseguir puntos, o bien podrán ser cebos para engañar a los corredores y enviarles en una dirección equivocada. El objetivo de un jugador de corporación es sencillo, o bien infligir daño al corredor para acabar con él o bien avanzar y marcar Agendas hasta conseguir un total de 7 puntos.

El corredor mientras tanto tendrá que jugar cartas que representan programas, hardware y recursos. Con ellos debe alcanzar los servidores instalados por la Corporación, con la esperanza de acceder a las agendas y robarlas para conseguir puntos. El objetivo de un jugador Corredor también es simple: o bien robar 7 puntos de Agendas, o bien conseguir que la I + D de la Corporación se quede sin cartas.


Todo esto que a primera vista parece complicado, no lo es tanto. Sin embargo conviene tener a mano las instrucciones y tenerlas a la mano durante las primeras partidas.

La verdadera diversión en Netrunner viene cuando los jugadores de la Corporación consiguen desviar la atención de los Runners y hacen que estos ejecuten programas en servidores que terminan siendo trampas. En el caso de los corredores, la clave está tomar las decisiones correctas en los servidores y se conseguir todos los recursos adecuados para abrirse paso y robar la Agendas.

Los colores de las cartas son vibrantes, pero no brillantes, y encajan bien con el tema de Cyber ​​Punk. Es verdad que hay mucha terminología informática, pero las tarjetas hacen un excelente trabajo para su comprensión, estando bien diseñadas y siendo muy explicativas.

Como conclusión, Android Netrunner puede ser fácilmente el mejor juego LCG publicado hasta la fechas por Fantasy Flight Games, superando incluso a Star Wars.

Sobre nosotros

Preguntas y Sugerencias