1212: Las Navas de Tolosa

1212: Las Navas de Tolosa

€25
21,20€ IVA incluido
0 Opiniones
0


.
Tras la derrota de Alarcos en 1195, el reino castellano perdió el control sobre los valles del Guadiana y el Tajo, llegando incluso a peligrar la ciudad de Toledo ante el avance almohade. Tras años de inestabilidad, Alfonso VIII por fin reorganizó su ejército y planeó su venganza, consiguiendo que el Papa declarara como cruzada su ansiado enfrentamiento con los musulmanes. Finalmente, en 1212, las tropas cristianas de Castilla, Aragón y Navarra, apoyadas por las órdenes militares y numerosos caballeros de otros reinos, se enfrentaron en una batalla campal contra una fuerza almohade muy superior en número a la suya en la que sería conocida como la batalla de Las Navas de Tolosa. Hoy puedes ponerte en la piel de esos aguerridos combatientes y escribir de nuevo su historia.
 
1212: Las Navas de Tolosa es un wargame asimétrico, para dos jugadores en los que se enfrentan tropas almohades y cristianas reviviendo la emblemática batalla de la Reconquista, con partidas rápidas y un despliegue muy contenido, en el que se decide la batalla en unos 30 minutos, utilizando un motor de cartas para determinar la iniciativa y el resultado de los combates.
 

¿Cómo se juega?

El juego básico funciona con una baraja de 9 cartas en las que aparecen valores diferentes para cada bando. Estas cartas se utilizan para determinar la iniciativa, como puntos de acción y también para resolver los combates.
 
Los jugadores empiezan cada ronda con 3 cartas en su mano. Juegan primero una de sus cartas como iniciativa para determinar quién actuará primero durante la fase de puntos de acción. Tras esto, los jugadores irán alternándose para jugar sus dos cartas restantes como puntos de acción.
 
Aunque las acciones son similares para ambos bandos, tienen costes y efectos diferentes según el bando que las realice. Por ejemplo, los ataques de infantería cristiana cuestan 2 puntos de acción y suman 2 al resultado de la carta utilizada para resolver el combate, mientras que los ataques de infantería musulmana cuestan solamente 1 punto de acción, pero sufrirán en cambio un -1 al resultado, causando generalmente menos daño.
 
 

«En nombre del Rey» o «Tornafuye»: asimetría de unidades

Aunque pequeño en tamaño, 1212 Las Navas de Tolosa integra a la perfección el tema en un número reducido de componentes, haciendo especial hincapié en la asimetría de los bandos para revivir las diferentes estrategias que tuvieron lugar en la batalla que cambiaría el rumbo de la Reconquista.
 
Entre otras particularidades, las unidades cristianas reciben bonificaciones si son activadas por cartas con el escudo de su Rey, añadiendo una decisión más al jugador, sobre cuándo jugar las cartas de su mano.
 
Por su parte, el jugador del bando almohade puede utilizar una acción gratuita de Tornafuye, que le permite hacer un contraataque tras una carga de caballería cristiana, y también cuenta con unidades especiales como la Guardia Negra encargada de custodiar al califa an-Násir, o los Voluntarios de la Yihad, tropas fanáticas que se lanzarán al combate y avanzarán si consiguen crear una brecha en la defensa cristiana.
 
Además, en el modo avanzado algunas de las unidades del tablero están ligadas a eventos que jugamos con una carta, por lo que adquieren especial relevancia, tal como ocurría con los líderes en las batallas medievales.
 

Mejor wargame con 9 cartas

Originalmente diseñado con componentes mínimos, 1212: Las Navas de Tolosa ha sido ganador del premio al mejor wargame en el «9 Card Game Print and Play Design Contest» de la BGG.
 
Posteriormente hemos rediseñado las unidades, que inicialmente estaban representadas por dados, para añadir complejidad a la representación de la batalla.
 
De esta forma tendremos unidades de infantería, caballería y arqueros, entre los que tendremos que repartir las bajas recibidas y que nos pueden privar de ciertos tipos de ataque.
 
¿Qué contiene?
  • Tablero
  • 54 Marcadores de unidad
  • 9 cartas de combate
  • 6 cartas de ayuda
  • 12 cartas especiales (6 de cada bando)
ESTANTERIAF4
Edad+12 años
Jugadores2
Dificultad (1-10)6
EditorialDracoideas
Duracion40min
IdiomaEspañol
Old Price25
Peso
Peso: 1 g

¿Qué opinas de este juego?

Tu dirección de correo no se mostrará a nadie. Los campos obligatorios están marcardos con un asterisco **

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>


Sobre nosotros

Preguntas y Sugerencias