Yinsh
YINSH es uno de los mejores juegos abstractos que existen. Muestro de ello es el número de veces que se ha reeditado el juego.
Estamos ante uno de los mejores juego abstractos bajo mi opinión. Forma parte de ese pequeño grupo de juegos con reglas muy sencillas pero en el que para ganar se precisa de táctica y estrategia.
Pero, ¿cómo se juega?
Disponemos de un tablero que tiene representado un hexágono mallado. Cada lado del hexágono consta de 6 marcas, pero solo parten líneas de las 4 marcas centrales centrales (los vértices del hexágono estarían “borrados”). De forma que, de cada punto parten 2 rectas con un ángulo de 90 grados entre si (dejando 45º a ambos lados). Así, se forma un entramado de triángulos equiláteros en cuyas intersecciones vamos a ir colocando los aros y los marcadores. En dos de las esquinas tenemos dibujados unos espacios que se utilizan para colocar los aros una vez que han salido del tablero (ya que el objetivo es sacar los 3 aros del tablero antes que el contrincante).
Los Aros serán los elementos que los jugadores podrán desplazar por el tablero. Estos pueden desplazarse en línea recta, desde su posición hasta otro espacio vacío. Pero hay algunas reglas extra, los aros pueden saltar a los marcadores que se encuentren en la línea en la que se están desplazando, acabando su movimiento en el primer espacio libre que haya a continuación de estos. Sin embargo, no podrán saltar en el caso de que implique sobrepasar a otro aro.
Pero, antes de los aros tenemos los Marcadores. Los marcadores son fichas circulares que por un lado son blancas y por el otro negras y que encajan dentro de los aros. El objetivo de los jugadores será conectar 5 marcadores de un mismo color consecutivamente. Cada vez que un jugador mueva un aro, previamente debe colocar uno de estos marcadores por la cara correspondiente al color del jugador. Finalmente, la última regla, a los marcadores se les dará la vuelta cuando un aro pase por encima de ellos.
En YINSH, ambos jugadores van a ir colocando de forma alterna sus marcadores. Una vez hecho esto, van a ir moviendo cada uno de sus anillos por los puntos de intersección del tablero. El jugador que logre alinear 5 marcadores de su color, sacará del tablero un aro. Si consigue sacar los tres gana la partida. Así de fácil, así de difícil.
ESTANTERIA | G6-80 |
Edad | +13 años |
Jugadores | 2 |
Dificultad (1-10) | 7 |
Editorial | Maldito Games |
Duracion | 40min |
Idioma | Español |
¿Qué opinas de este juego?
Tu dirección de correo no se mostrará a nadie. Los campos obligatorios están marcardos con un asterisco **
Comentarios (21)
fabeasoler
says:luisjoliva
says:c.elviramaeso
says:luisjoliva
says:astron83
says:luisjoliva
says:luisjoliva
says:astron83
says:astron83
says:luisjoliva
says:jcds2106
says:luisjoliva
says:jesuscatenagomez
says:luisjoliva
says:albozo
says:luisjoliva
says:luisjoliva
says:jicandil
says:jesuscatenagomez
says:svillararmero
says: